Muchos os habréis preguntado muchas veces qué es una Comunidad Energética y que beneficio podemos sacar de ella y cómo hacerlo, pues desde Solurgy Renovables vamos a contarte todo lo que necesitas saber para el autoconsumo colectivo local.

Una comunidad energética es un procedimiento alrededor del cual se organizan personas y entidades, bien públicas o privadas de un entorno cercano, de manera transparente y democrática, que desean cooperar unidas en una actividad relacionada con el sector energético, para proporcionar servicios u otros beneficios socioeconómicos y medioambientales a sus miembros o a la comunidad local, fomentando de este modo principios de solidaridad y buena vecindad.

El objetivo de las comunidades energéticas es aumentar la participación ciudadana y la eficiencia energética, así como crear un entorno sostenible. Pueden formarse con diferentes estructuras, por ejemplo, entre los propios vecinos, con otras comunidades, incluso con entidades locales externas.

Y ahora, ¿Cuáles son las ventajas de participar en una comunidad energética?

Cuando participas en una Comunidad Energética lo que estás haciendo es mitigar el cambio climático, aprovechar los recursos locales, impulsar la generación de energías renovables que nos hace más independientes energéticamente, unión vecinal y principios de solidaridad, y una larga lista de ventajas que tiene crear y participar en una Comunidad Energética.

Y, ¿Cómo funciona una comunidad energética?

  • La energía producida con fuentes renovables se vierte a la red eléctrica y es medida por un contador.
  • Cada socio de la comunidad dispondrá de otro contador que medirá la energía que a su vez consuma.
  • Se realiza un cruce de medidas de los contadores y los usuarios reciben un descuento en su factura por la energía que han usado en el momento en el que la planta solar estaba produciendo.

¿En qué son diferentes las comunidades energéticas de otros proyectos renovables?

  •  Su propósito. Todo el beneficio económico se destina a proporcionar servicios y beneficios medioambientales o socioeconómicos a los socios de la comunidad local o a la zona.
  •  Su propiedad. Pertenece a los socios del proyecto (ciudadanos, empresas, asociaciones y autoridades locales), que son quienes participan en las decisiones y la dirigen.
  •  Su gobernanza. El futuro de la comunidad está en manos de sus socios, con cuyos votos garantizan la autonomía de la comunidad.

Luego también cabe destacar que en las Comunidades Energéticas las personas tienen diferentes roles y es importante identificar que rol va a tener cada persona que conforma la comunidad, los roles a distinguir son:

  • Autoconsumidor: Tiene una instalación o desea instalarla en su hogar.
  • Consumidor: aquellas personas que solicitan energía a la comunidad.
  • Promotor: Esta persona cede su tejado a la Comunidad para que realice instalación sobre la misma
  • Inversor: Persona que invierte en la Comunidad para obtener rentabilidad de su inversión.