FAQs – Dudas sobre la Energía Solar

¿Tengo que pagar por la energía producida por las placas? 

No, una de las grandes ventajas del nuevo decreto es la eliminación de todos los impuestos y peajes al sol , el propio texto del Decreto no deja lugar a la duda “La energía autoconsumida de origen renovable estará exenta de todo tipo de cargos y peajes ”. Aparte de compensar los excedes de producción diarios en consumo nocturno.

¿Cuál es la vida útil de una instalación solar fotovoltaica? 

Una instalación tiene una vida útil de 30 años o más y, en el caso de que una de las placas falle, esto no afecta al funcionamiento de las demás. Además, la producción del voltaje se puede ajustar añadiendo o quitando placas.

¿Qué mantenimiento necesita? 

La instalación solar no necesita prácticamente de ningún mantenimiento. Nosotros nos encargamos de hacer revisiones periódicas y monitorizamos tu instalación, de manera que si por algún casual detectásemos alguna anomalía en su sistema, te avisaríamos y enviaríamos a uno de nuestros especialistas para comprobar el funcionamiento.

¿Solo pueden instalarse en industrias? 

Con el nuevo decreto pueden realizarse instalaciones fotovoltaicas en todo tipo de Industrias, Viviendas con conexión de red o sin conexión, Bombeos solares, Marquesinas de aparcamiento, y incluso en edificios para las comunidades de vecinos.

¿Estoy obligado a instalar baterías, o hacen falta baterías para que la instalación funcione? 

No hacen falta baterías, si disponemos de red eléctrica, podemos realizar una instalación con conexión a red y aparte de bajar nuestra factura con la producción de nuestra instalación, ahora con la aprobación del nuevo decreto nos compensaran los excedes o sobrantes diarios en consumo nocturno , lo que hace aun más rentable las instalaciones, y amortizarlas en un periodo más corto .Las baterías se instalan en aquellos lugares donde no existe la red eléctrica , o en viviendas que existiendo red eléctrica quieran instalarlas.

¿Es importante la orientación de mi tejado? 

Existen varios factores que afectan a la eficiencia de producción de los paneles solares pero, sin duda, su orientación es de los más importantes. Al encontrarse España situada al norte del Ecuador, los rayos solares inciden en su superficie por el sur, de forma que la capacidad de aprovechamiento de su energía es mucho más baja en tejados orientados hacia la cara norte. No obstante, la inclinación del tejado es otro factor importante a tener en cuenta por lo que, en algunos casos en los que la inclinación de un tejado orientado al norte no sea muy elevada, el ratio de eficiencia puede estar dentro de unos límites aceptables. Si tienes dudas sobre la validez de tu tejado, ponte en contacto con nosotros y lo averiguaremos.

¿Tengo que pedir permiso a las compañías eléctricas?, ¿ estoy limitado  en qué potencia instalar?

No, con el nuevo  decreto no hay que realizar el punto de conexión ( solo para instalaciones superiores a 100 Kw), ni colocar doble contador, solamente el instalador autorizado realizara el boletín de la instalación superior a 15 Kw, además con las nuevas aprobaciones no hay limitación en la potencia a instalar y podemos instalar más Kw que la potencia contratada con la compañía.

¿Funcionan las placas fotovoltaicas en días nublados? 

Si, aunque baja un poco el rendimiento siguen produciendo, hay otros sistemas como las placas térmicas para acs que si pierden mas rendimiento que la fotovoltaica, debido a que necesitan más sol, la fotovoltaica al no tener que calentar ningún liquido y ser fotocélulas, en  días nublados siguen funcionando.